miércoles, 24 de octubre de 2012

Las TICS en la educación


¿Cómo integrar las TICs al currículo?


Una adecuada integración curricular de las TICs debe plantearse no como tecnologías o material de uso, sino como tecnologías acordes con los conceptos y principios generales  que rigen las acciones y los procesos educativos. 

Se debe recordar que las TICs, dentro de la planificación curricular, forman parte de los recursos como material de apoyo: son herramientas, no constituyen un fin. Por tanto, el profesor es el responsable inmediato del uso que se les dé. Las TICs no deben utilizarse cuando no existe un propósito definido o la actividad que se realiza no se encuentra directamente relacionada con el contenido de la asignatura. 

En primera instancia, las TICs son un elemento de motivación dentro de una asignatura pues facilitan el aprendizaje de un nuevo contenido. El docente debe integrar las TICs al currículo para que los estudiantes las utilicen correctamente para obtener la información requerida. Es primordial que el profesor delimite el acceso a la información. Debe ser directo, claro y puntual en lo que pide a sus estudiantes para evitar la dispersión en su clase. 
Las actividades más recurrentes en el uso de las TICs son la consulta bibliográfica, el estudio de casos, la formulación de proyectos y el diseño de documentos. De todas manera, debe tomarse en cuenta que el acceso a las TICs, como sucede con cualquier tecnología que se ha desarrollado, se encuentra limitado al nivel económico de la población. Por tanto, si  el docente no cuenta con este recurso puede, indudablemente, aplicar otras estrategias metodológicas potenciando y desplegando su creatividad para enseñar.  

Recuerde que las TICs no pueden considerarse como elementos que intervienen en el desarrollo del pensamiento sino como instrumentos para dinamizar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Y, sobre todo, jamás podrán reemplazar al invalorable tesoro del contacto humano.






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